Instituto de Investigación
en Matemáticas

Visibilidad de las Matemáticas
Visibilidad de las Matemáticas

Día de $\pi$: Estadística para entender el mundo

Alfonso Gordaliza (Universidad de Valladolid)

Fecha: 14/03/2019 19:00
Lugar: Salón de actos, Museo de la Universidad de Valladolid, Edificio Rector Tejerina

Abstract:
La Sociedad del Conocimiento en la que vivimos se caracteriza por la facilidad con la que se recogen, almacenan, procesan y transmiten volúmenes ingentes de datos de todos los ámbitos de la actividad humana y del entorno que nos rodea. Asistimos a la monitorización casi absoluta de todos los procesos que se desarrollan sobre el planeta, sean de tipo social, económico, cultural, científico-tecnológico, etc. En este contexto, proporcionar a los ciudadanos competencias para el análisis cuantitativo y la modelización estadística/matemática de la realidad que nos rodea debería ser una de las prioridades de nuestro sistema educativo, pero esto, en mi opinión, no se aborda de forma satisfactoria. Como consecuencia, muchos ciudadanos se encuentran desvalidos ante el continuo bombardeo de datos, cifras, gráficos, etc., que les llegan de distintos estudios e informes a través de los medios de comunicación de masas. Asimismo, muchos profesionales presentan graves carencias en esta materia, que les conducen a la toma de decisiones erróneas. La Estadística, lejos de ser un arma de manipulación como a veces se la caricaturiza, es en realidad el mejor antídoto contra ella, al proporcionarnos herramientas de análisis para abordar la realidad cada vez más compleja que nos rodea y convertirnos en ciudadanos mejor informados, con mayor espíritu crítico, menos vulnerables a la manipulación y, en definitiva, ciudadanos más libres.