Fecha: 07/07/2016 12:00
Lugar: Sala de Grados II, Facultad de Ciencias
Grupo: G.I.R. Educación Matemática
Abstract:
Tras una breve introducción sobre el área de conocimiento de Didáctica de la Matemática, en esta conferencia se muestra una panorámica del trabajo de investigación llevado a cabo en el seno del GIR “Educación Matemática”. En particular, la conferencia se centra en dos investigaciones desarrolladas por miembros del grupo. La primera consiste en un análisis de las justificaciones que presentan los libros de texto de los últimos cursos de Ed. Secundaria desde la LGE (1970) hasta la LOE (2006) en relación a los conceptos de límite funcional y continuidad. La investigación ha ratificado la hipótesis de los investigadores de que la presencia de la demostración matemática en los libros de texto se ha ido reduciendo con las sucesivas legislaciones, así como el rigor y la formalidad en las justificaciones presentadas. La segunda investigación presentada está centrada en el cuaderno de matemáticas, un instrumento usual para el trabajo del alumno sobre el que apenas existen estudios. En la conferencia se presenta la diversidad de perfiles tanto de elaboración como de utilización del cuaderno detectados entre el alumnado participante (cuatro aulas de 1º de Bachillerato), así como su relación con el rendimiento académico en matemáticas.